A mediados de marzo de 2020 la Comisión de Research de IFMA España presentó un estudio sobre Grandes Cifras del Sector de la Limpieza, con el fin de demostrar la situación a esa fecha del sector en España teniendo en cuenta datos recientes contrastados y de fuentes como el INE, el Anuario de la Asociación Española de Empresas de Limpiezas (ASPEL), DBK informa y empresaactual.com. En ese momento ya se contemplaba en parte la situación sanitaria y económica que estaba generando la Covid-19.
Teniendo en cuenta los datos en comparación con 2018 y 2019, el estudio ya ratifica que el sector avanzaba hacia una tendencia positiva de recuperación, teniendo como estrategia predominante la diversificación y la internacionalización. La facturación agregada de las empresas de limpieza en el mercado español aumentó un 2,4%, lo que supuso alcanzar un nuevo máximo histórico de 10.250 millones de euros en el 2018. En ese año operaron en España 31.938 empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza, habiéndose incrementado en más de 8.000 en la última década. Los operadores líderes, con una actividad diversificada a escala nacional, han reforzado su posicionamiento gracias a operaciones de adquisición y fusión de empresas.
El número de trabajadores afiliados en el sector de limpieza, según INE, con CNAE 81.2 en 2018 llegó a 509.748 trabajadores. A falta del cierre de datos, según distintas fuentes y antes de llegada de Covid-19, la tendencia de crecimiento era del 1,5% para el año 2019 y un 1,7% sobre el anterior para el año 2020.
Tal y como señala Juan Díez de los Ríos, presidente de Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza), las cifras del informe ponen al sector de la limpieza a la par con otros sectores y lo convierten en una de las diez principales actividades de servicios en términos de empleo de España. El 2,5% de los 15 millones de trabajadores en el país. «La limpieza proporciona un servicio vital para la nación, asegurando que nuestros lugares de trabajo, hospitales, escuelas, transporte y espacios comunes sean limpios y agradables de usar», indica.
Según los datos del estudio en cifras de 2020, considera que las soluciones tecnológicas son clave en el ahorro del servicio en un 52,9%, frente a un 23,7% que se le otorgaba en el año anterior, seguido de las sinergias, que se ha reducido a 26,5% del 38,5% que se daba como clave en 2019. Por otro lado en 2020 en un 63,3% de los casos se mantuvo el servicio de limpieza en los mismos términos, frente a un 51% del año anterior. En cuanto a satisfacción de clientes, un 48,5% de estas empresas han hecho encuestas, que han resultado, en un 69,4% de los casos, positivas.
FUENTE: https://www.laverdad.es