Los fenómenos meteorológicos que están teniendo lugar durante las últimas semanas en Cartagena han provocado la acumulación de algas en las playas del Mar Menor. Para evitar que se descompongan y se genere fango y lodo a orillas de los paseos marítimos, es necesario que se actúe rápidamente.
El Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma han creado un dispositivo especial de limpieza intensiva formado por una veintena de operarios que conforman un equipo mixto y recorrerán las playas del municipio donde la lluvia y el viento han provocado acumulaciones.
Los trabajos, que arrancaban hace casi dos semanas, ya han concluido en las playas de Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos, la próxima semana los operarios continuarán con la limpieza en Islas Menores y La Manga. Sin embargo, a pesar de que parezca una tarea sencilla, la retirada de algas y biomasa en un enclave tan frágil y particular como son las playas del Mar Menor, dificulta estas tareas, que han de llevarse a cabo de manera «minuciosa» para evitar causar ningún perjuicio medioambiental que sea contraproducente para el litoral cartagenero. Por ello, estas limpiezas están supervisadas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad. Además de los empleados de brigadas, en el equipo siempre hay un biólogo, encargado de vigilar y dar el visto bueno a estos trabajos.
A orillas de estas playas es probable encontrar ‘Cymodocea nodosa’, una especie autóctona de la laguna salada e incluso pequeños peces Farret entre otras especies. Este es el motivo por el que a los trabajadores de las brigadas de limpieza solo les está permitido usar medios manuales, en gran parte de las ocasiones se ayudan de rastrillos para vaciar la orilla de algas.
Asimismo, los medios mecánicos que se aproximan a la orilla, donde el agua está húmeda, deben ser ligeros para evitar que se produzca una acepción y el firme se hunda.
Las algas que se han depositado sobre los arenales que dan al mar Mediterráneo se dejarán en la orilla para proteger las playas de futuros temporales, siguiendo las recomendaciones de los técnicos.
Se trata de depósitos de algas que, por su cantidad y características, no supone riesgos sanitarios ni molestias por descomposición y, sin embargo, reducen el efecto del mar sobre los arenales en caso de que vuelvan a producirse vientos fuertes.
Nullam bibendum justo eu vestibulum auctor. Pellentesque eu volutpat orci, sollicitudin consequat tellus. Curabitur eget leo a libero tincidunt rutrum. ALa vicealcaldesa de Cartagena ha solicitado de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente que retire los fangos secos de las playas del municipio en el Foro Interadministrativo del Mar Menor el pasado viernes, tal y como ya había solicitado a principios del mes de enero a través de una propuesta que contempla 16 posibles acciones en las ocho líneas de trabajo.
FUENTE: https://www.laopiniondemurcia.es/